La Endodoncia es una rama de la Odontología que se ocupa tanto de la prevención como de las enfermedades que ocurren en el tejido que está dentro del diente, llamado pulpa dental (nervio) y también de los tejidos que rodean al diente en su inserción al maxilar, llamados ligamentos de sostén o periodonto.
La Endodoncia ha sido considerada una de las ocho especialidades dentales reconocidas por la American Dental Association (ADA), en Estados Unidos en el año 1963.
El Especialista en Endodoncia (Endodoncista) es un odontólogo que se ha especializado en el tratamiento de los conductos radiculares. Esta especialización requiere haber seguido un programa avanzado de estudios que abarca uno, dos o tres años de duración destinado exclusivamente a la ciencia y los procedimientos endodónticos.
Los Endodoncistas frecuentemente han limitado su práctica exclusivamente o mayoritariamente a la endodoncia, debido a que es necesario adquirir una gran habilidad y precisión en la rutina además de la necesidad de un gran despliegue de aparatos y pequeño instrumental (limas) con que realizan sus tareas.
La avanzada destreza adquirida en los tratamientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, hacen de ellos los únicos profesionales calificados para tratar por igual casos de rutina como de alta complejidad. Ademas del manejo del dolor, tratamiento de pacientes con compromisos médicos, traumatismos dentarios y los múltiples y complejos problemas anatómicos que involucra al diagnóstico y tratamiento.
Estos especialistas deben mantenerse en continua formacion lo que obliga a concurrir a cursos de educación continua en todas sus variables (congresos, seminarios, reuniones científicas, literatura especializada, docencia, etc.), al mismo tiempo que continúan con su práctica clínica. El propósito es mantener los conocimientos científicos actualizados, en investigación, procedimientos clínicos vigentes y moderna tecnología.